21 mar 2010

Publicado por Estar orienta2 21.3.10

Transformar el curriculo: Competencias

Competencia y currículo:
Transformar el currículo para reinventar la escuela.

D. Ángel Pérez Gómez, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga.

IV Congreso Regional de Educación de Cantabria. Competencias Básicas.



(Pincha!!)
Fuente: YouTube y educantabriatv

20 mar 2010

Publicado por Estar orienta2 20.3.10

Comunidades de aprendizaje


Las comunidades de aprendizaje se basan en la transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno, basada en el aprendizaje dialógico. Esto supone reorganizar todo, desde el aula hasta la organización del propio centro y su relación con la comunidad, barrio o pueblo, en base al diálogo. El diálogo se extiende a todo el mundo.

Resultado de la investigación de muchos proyectos educativos que, en diferentes lugares del mundo están obteniendo resultados exitosos en la superación del fracaso escolar y una convivencia solidaria, y que han servido de antecedentes a las comunidades de aprendizaje.

Ramón Flecha es profesor (Catedrático de Escuela Universitaria) de sociología en la Universidad de Barcelona. Doctor Honoris causa por la Universidad de Timisoara.


Fuentes: YouTube y aulaintercultural

18 mar 2010

Publicado por Estar orienta2 18.3.10

Recurso: Convivencia


Elaborado con el patrocinio de la Conselleria de educación de Valencia.

Se hace mención a él en todas las asociaciones de Orientación: APOCLAM, COPOE...


Estrategias de intervención: Además de una selección de bibliografía y de páginas WEBs útiles para cada estrategia hemos buscado presentar una breve introducción sobre la estrategia con una justificación sobre la misma y unas propuestas de actuación: objetivos, buenas prácticas, dificultades..

Materiales prácticos de actuación: Se trata de un conjunto de propuestas y actividades que hemos ido recogiendo y que responden en su elaboración a un momento y a una situación, por consiguiente precisan de adaptación a las necesidades de cada centro. Además como inicio de este apartado os presentamos en un esquema los diferentes recursos relacionados con los epígrafes que establece la Orden del 31.03.06 de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana

Recursos: Incluimos una información sobre legislación, bibliografía y páginas WEBs que pueden ser de interés en la elaboración de un plan de convivencia en el centro.

Buen Recurso !!

Fuente: COPOE

7 mar 2010

Publicado por Estar orienta2 7.3.10

Ayudamos a los NI-NI??



Eduard Punset hace una reflexión
a través de los comentarios recibidos 
en su blog y en Facebook. 

¡Creo que es interesante !

( Pincha!!)