27 may. 2011

Publicado por Paloma G.L 27.5.11

¿Actualizados en Geografía e Historia?

(Pincha y Accede!!)

Excelente recurso es Toporopa. A través de preguntas podremos ampliar conocimientos sobre geografía e historia de Europa.

Tematicas agrupadas por áreas de conocimiento y partiendo del continente europeo, este proyecto supone un reto para la actualización y el aprendizaje.

Posibilidad de elección de idioma

Destinado a Secundaria y adultos en general.

Pruébalo, te gustará !!

Fuente: Todo ele

26 may. 2011

Publicado por Paloma G.L 26.5.11

¿ La vida real?


Encontrado en la red. Dicen que es extracto de un discurso dado por Bill Gates en su antiguo instituto.

Vale la pena tenerlo en cuenta.

Regla uno- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

Regla dos- Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

Regla tres- No ganarás 5.000 dólares mensuales justo después de haber salido del instituto.
 
Regla cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe.

Regla cinco- Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: lo llamaban oportunidad.

Regla seis- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores: aprende de ellos.

Regla siete- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Comenzaron a serlo cuando tuvieron que pagar tus cuentas, limpiar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo super guay que eres y lo carcas que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha a favor de las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y cartera.

Regla ocho- En la escuela pueden haberse eliminado las diferencias entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no.

Regla nueve- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla diez- La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

Regla once- Sé amable con “los estudiosos”(empollones). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

23 may. 2011

Publicado por Paloma G.L 23.5.11

El diccionario

Nuestro amigo el diccionario
(Pincha y accede !!)

Recurso interactivo 

Interesante !!

Fuente: Agrega


22 may. 2011

Publicado por Paloma G.L 22.5.11

Pienso luego...¡ no estorbo !

( Viñetas de Frato )


"El éxito escolar es la capacidad que el profesor manifiesta para hacer que el niño piense, crezca pensando, se desarrolle pensando y sea capaz de lograr autonomía en su pensamiento. Cuando el niño lo logra, el profesor tiene éxito".
 
(Roberto Matosas)


21 may. 2011

Publicado por Paloma G.L 21.5.11

Wikioficios

(Pincha !!)

Nuevo recurso de acceso libre para la comunidad educativa, se trata de Wikioficios,de gran interés a la hora orientar académicamente al alumnado.

Acceso a un nuevo e interesante recurso para obtener información sobre una amplia variedad de profesiones (actualmente a más de 1000 perfiles distintos) y un test vocacional de carácter dinámico para el profesorado y el alumnado.

Interesante !!

19 may. 2011

Publicado por Paloma G.L 19.5.11

Accesibilidad en Centros Educativos

(Pincha y Accede!!)
El objetivo de esta guía es, por un lado,  ayudar a todos los integrantes de la comunidad educativa en general, así como a los organismos competentes, asociaciones y ONGs, en sus esfuerzos para hacer posible que todas las personas, independientemente de su rol dentro de la comunidad docente, puedan participar en igualdad de condiciones en todas las actividades que se desarrollan en el ámbito de la educación y, a su vez, medidas y recursos para facilitar el acceso y la participación a aquellas personas con discapacidad que podrían encontrarse con dificultades para hacerlo si no dispusieran de los correspondientes apoyos, medidas o ajustes para acceder a la educación.

Para ello es imprescindible la coordinación entre los diferentes miembros de dicha comunidad que, utilizando un mismo lenguaje y persiguiendo un mismo objetivo (la inclusión de todas y cada una de las personas), podrán colaborar en el proyecto aportando su colaboración desde las diferentes perspectivas de la realidad educativa: alumnos, profesores, técnicos, personal administrativo, familias, etc.

Por otro lado, esta guía pretende mejorar la práctica educativa y, posteriormente, utilizarla como referencia para favorecer la accesibilidad y la participación, tanto de los aspectos físicos (espacios, recursos...) como de los contenidos, competencias (aprender a aprender) y currículo en general 
(Resumen extraido de la propia guía)



16 may. 2011

Publicado por Paloma G.L 16.5.11

El cerebro Infantil

(Pincha !!)

El estudio del cerebro ha tenido resultados espectaculares  en los últimos años, pero estos conocimientos se han aplicado más en la clínica que en la escuela y en la educación de nuestros hijos. Este distanciamiento no es sensato. Del cerebro dependen nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestra personalidad, y es muy importante que padres y docentes conozcamos su funcionamiento, porque el cerebro es la fuente de oportunidades de nuestros hijos y alumnos.

No se trata de que todos nos hagamos neurólogos, sino de que tengamos una idea general de cómo funcionamos, de la razón biológica de nuestras capacidades y de nuestros problemas. Debemos exigir a los neurocientíficos que investiguen en este terreno, y utilizar después sus conocimientos.


En la biblioteca UP queremos reflejar la Nueva  Frontera de la Educación. Y queremos que participe en esta intrépida aventura. 

Esto no es una metáfora estimulante y motivadora: es una realidad. Cada uno de nosotros tenemos diferentes metas vitales, pero la humanidad tiene un objetivo único: tener descendencia y educarla bien. 

Lo que nos define como especie es el hecho de educar a nuestros hijos, y transmitirles la experiencia de cientos de siglos. 

Fuente: UP

14 may. 2011

Publicado por Paloma G.L 14.5.11

Pikipalabra

(Pincha y accede)
El juego de "Pasapalabra" para escolares.
Divertido
Os gustará !!
Fuente
:
Publicado por Paloma G.L 14.5.11

Banco de imágenes y Sonido

El Banco de Imágenes y Sonidos del ITE pone en marcha un módulo de colaboración que permite a profesores, alumnos, padres y usuarios en general donar recursos audiovisuales de una manera sencilla.

Este nuevo espacio de colaboración del Banco de Imágenes y Sonido pretende ‘hacer comunidad’ en torno al mismo y conseguir que se convierta en un recurso de todos y para todos.

Súmate y suma tus recursos. 

Desde el ITE te invitamos a colaborar en esta iniciativa que queremos que crezca y se enriquezca con las aportaciones de todos.

Banco de Imágenes y sonidos: un sitio construido entre todos y para todos y un lugar de encuentro donde compartir recursos propios con toda la comunidad educativa.


13 may. 2011

Publicado por Paloma G.L 13.5.11

Alumnado experto en el uso de internet



Las aventuras de Reda y Neto introduce al alumnado entre los 6 y los 11 años a los buenos usos de Internet, evitando riesgos y prácticas inadecuadas. 

A través de juegos de diseño muy atractivo, facilitan que los alumnos se conviertan en auténticos expertos en el uso educativo y seguro de Internet.

Este recurso es una iniciativa de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

6 may. 2011

Publicado por Paloma G.L 6.5.11

Violencia versus empatía

Hoy, gracias a las técnicas de neuroimagen, sabemos que el cerebro de un homicida tampoco actúa igual que el de una persona no-violenta. 

¿Algunas personas nacen violentas? ¿Cómo influye el entorno? 

tres14 se lo pregunta a Luis Rojas Marcos, psiquiatra y profesor en la Universidad de Nueva York. El psicobiólogo Luis Moya Albiol nos explica la relación entre empatía y violencia. Y con el psicólogo Vicente Garrido y el psiquiatra José Cabrera nos adentramos en las mentes de los más violentos.
Interesante 

Publicado por Paloma G.L 6.5.11

¡Supersociales !

Redes 93: Somos supersociales por naturaleza

El cerebro humano está diseñado para poder relacionarse con 150 personas aproximadamente. Esta cifra –conocida como el “número de Dunbar”– se repite a lo largo de la historia y atraviesa todas las culturas. Eduard Punset ha charlado con Robin Dunbar, profesor de antropología evolutiva de la Universidad de Oxford, para entender cómo la evolución ha forjado nuestra manera de relacionarnos con los demás y descubrir los entresijos de la especie más social de las que habitan el planeta: la nuestra.


Interesante!!