25 sept. 2015

Pincha y accede !
GUÍA DE AYUDA:Manejo práctico de los problemas pediátricos  más frecuentes en la escuela y guardería. Consejos para profesorado  y cuidadores escolares

Esta guía de ayuda pretende dar unos conocimientos básicos y suficientes para atender con un mínimo de seguridad los problemas clínicos más frecuentes en los niños, que ocurren o pueden ocurrir en los colegios. Hemos intentado tener en cuenta algunos aspectos que creemos pueden contribuir a facilitar la seguridad de los profesionales, tanto en lo que deben hacer en cada situación como en cuanto a la seguridad a nivel legal de estos profesionales y del centro escolar.

Sabemos y comprendemos que este último es un aspecto importante que preocupa en ocasiones a los docentes y nuestra intención es ayudar y aclarar aquellas dudas que puedan surgir. 

Con un lenguaje un lenguaje fácilmente comprensible y con los mínimos tecnicismos posibles. Esperamos haberlo conseguido. 

Los contenidos han sido redactados por pediatras con una larga experiencia clínica y han sido adecuados a los problemas clínicos que hemos considerado más frecuentes en el ámbito escolar. Algunos de ellos no son tan frecuentes, pero, por su gravedad y urgencia nos han parecido relevantes y los hemos incluido en la guía. 






 ¡ Interesante guía/recurso !


16 sept. 2015

Pincha y accede!!


La presente publicación pretende ser una Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar, basada, no solo en la teoría sino sobre todo en los conocimientos prácticos adquiridos en años de trabajo del equipo de profesionales del Centro Hans Asperger de Sevilla.
Suponen pues unas pautas basadas en la evidencia de su funcionamiento y cuyos indicativos son los resultados académicos y de ajuste social. No obstante queremos señalar, que tanto las adaptaciones curriculares, como cualquier otra intervención, deben partir de un diseño altamente individualizado por la gran variabilidad en los perfiles personales que presenta el alumnado con TEA de alto nivel de funcionamiento o Síndrome de Asperger. 

¡ Interesante !

6 sept. 2015

Pincha y accede !!

La prevalencia del abuso o maltrato en niños con TEA es de 4 a 10 veces mayor que en la población general. Estos niños son un grupo de alto riesgo en todos los ámbitos debido a la falta de habilidades sociales y comunicativas. Adicionalmente, debido a las características del trastorno, pueden darse circunstancias en las que estos niños lleven a cabo conductas violentas de manera no intencionada, bien hacia otras personas o hacia ellos mismos. En ambos casos el problema suele abordarse de manera insuficiente y nos encontramos con que el actual sistema para proteger a niños con TEA de la violencia, tanto como víctimas como autores involuntarios, es insuficiente en muchos países miembros de la UE, y todavía no existen herramientas eficientes de prevención ni una comprensión total de ciertas conductas por los profesionales. SPEAK UP pretende abordar este fenómeno a nivel Europeo y propone herramientas de prevención y protección para niños que son víctimas o autores no intencionados de violencia ante la actual escasez de recursos.

Materiales: 

  • Protección de niños y jóvenes con autismo contra la violencia y el abuso. 
  • Prevención y reducción de conductas disruptivas en niños y jóvenes en el espectro del autismo. 
  • Model of the pilot programme. 

Socios Participantes: 

Un Comité Científico (CIRENEO, F. M.Regina Association, National Autistic Society, Autismo Burgos, Alpha Foundation) coordina la investigación y puesta en práctica de la parte experimental. Autismo Europa llevará a cabo una labor asesora que reforzará la validez de los resultados y la proyección a nivel europeo, además implica a sus miembros para que participen como primeros destinatarios de las principales actividades asegurando así la sostenibilidad del proyecto. La representatividad que aporta la participación de los distintos Estados Miembros de la UE dentro de este consorcio es, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes del proyecto, ya que proporciona años de experiencia trabajando en este campo.