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El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, dentro de su política de atención a niños y niñas menores de seis (6) años, considera prioritario la inclusión de todos los niños y niñas que presenten algún tipo de discapacidad al medio educativo, familiar y social.
La experiencia de tener un niño o una niña con autismo en la familia o en el aula, por lo general produce desconcierto, temor y desesperanza. Sin embargo, una vez que se reciben orientaciones, son enormes las satisfacciones al hacer parte de los procesos de desarrollo e inclusión de los niños y niñas con algún tipo de discapacidad en la vida familiar, social y escolar.
CAPITULO 1 ¿Qué debemos saber acerca del autismo?
- ¿Qué es el autismo?
- ¿Cuáles son los primeros signos de autismo que aparecen?
- ¿Cuáles son los grados de autismo?
- ¿Qué puede confundirse con autismo?
- ¿Qué problemas asociados pueden presentar los niños o las niñas con autismo?
- ¿Por qué hay niños y niñas con autismo?
- ¿Qué habilidades muestran los niños y las niñas con autismo?
- ¿Cuáles son las reacciones normales de los padres y las madres cuando se dan cuenta que su niño o niña presenta autismo?
- ¿Cuáles son las reacciones normales de las maestras jardineras cuando se dan cuenta que uno de sus alumnos presenta autismo?
- Reflexiones
- ¿Qué hacer si se sospecha que un niño o una niña presenta autismo?
- ¿Qué tipo de estrategias son efectivas para que aprendan los niños y las niñas con autismo?
- Estructurar el ambiente.
- Estrategias visuales.
- Agenda de actividades.
- Anticipación.
- Llevarlo a conocer y exponerlo a muchos sitios.
- Hacerle exigencias acordes a su nivel de desarrollo.
- Dar instrucciones en forma apropiada.
- Exigir las mismas normas de comportamiento.
- Unificar criterios.
- Trabajo en equipo.
- Empoderamiento.
- Elogio y reconocimiento.
- Aprovechar fortalezas.
- Reflexiones .
- ¿Cuáles son las barreras para la inclusión?
- ¿Cuál debe ser el papel de los adultos frente a la inclusión?
- Aceptar la realidad.
- Persistencia.
- Sensibilización.
- Identificar y dar a conocer sus logros.
- ¿Cuál es el impacto de la inclusión de un niño o una niña conautismo, en sus compañeros?
- ¿Cuáles habilidades se deben enseñar al niño o a la niña?.
- Aceptar la presencia de otros niños y otras niñas.
- Aceptar las actividades programadas.
- Imitar lo que otros hacen.
- Comunicar deseos e intereses.
- Usar los objetos para lo que son.
- Reflexiones .
- ¿Cómo influyen los pensamientos y actitudes?.
- Cambio de expectativas, nueva visión.
- Afrontar comentarios negativos .
- Darle responsabilidades y creerlo capaz .
- ¿Cuáles conocimientos son necesarios?.
- Conocimientos generales.
- Manejo de crisis y de comportamiento.
- Conocimiento de leyes.
- ¿Cuáles acciones y actividades deben realizar los adultos?.
- Buscar apoyo en otros.
- Actividades de esparcimiento.
- Trabajo en equipo.
- Diferenciar el “duelo” de la “depresión”.
- Manejo de la separación.
- Reflexión.
BIBLIOGRAFIA.
Guía: Pincha y Accede !!
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