11 feb. 2013



 (Pincha y descarga )

Distintas definiciones del término “AUTODETERMINACIÓN”

"Actuar como agente causal primario en la vida de cada uno y hacer elecciones y toma de decisiones con respecto a la calidad de vida propia, libre de interferencias o influencias externas indebidas" (Wehmeyer -1992)

"…. es una combinación de habilidades, conocimiento y creencias que capacitan a una persona para comprometerse en una conducta autónoma, autorregulada y dirigida a meta. Para la autodeterminación es esencial la comprensión de las fuerzas y limitaciones de uno, junto con la creencia de que es capaz y efectivo. Cuando actuamos sobre las bases de estas habilidades y actitudes, las personas tienen más capacidad para tomar el control de sus vidas y asumir el papel de adultos existosos." (Field, Martin,Miller, Ward y Wehmeyer - 1998)

Las personas autodeterminadas son personas capaces de gestionar sus propios sueños y anhelos, contando con los apoyos que precisen.

Una persona autodeterminada quiere que se tenga en cuenta su opinión en todos los ámbitos de su vida (ocio, deporte, sociedad, trabajo, vivienda, educación,…). Por ejemplo, vivir cerca de un kiosco, de un buzón, de una zona de tiendas, tener más elección sobre los profesionales, elegir con quien vivir o ir de vacaciones, poder ir a la cama y no ser molestado, poder salir fuera de casa, elegir comidas y bebidas, tener privacidad,……,en definitiva, tomar sus propias decisiones.

Guía para adquirir autonomía y favorecer la inclusión social.


Interesante Recurso !!




0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada