13 dic. 2009

Publicado por Paloma G.L 13.12.09

Competencias Socioemocionales



ed.Muralla (2009)


Esta obra es el resultado de un proyecto de investigación dirigido por Elvira Repetto, catedrática de educación en la UNED, en el que han participado otros reconocidos profesores. 

La Formación en Competencias Socioemocionales (FOSOE) responde a la necesidad de desarrollar la inteligencia emocional o las competencias emocionales y sociales de los jóvenes y apreciar, asimismo, su incidencia en el aprendizaje académico, en la disminución del denominado bullying y en la inserción y el éxito en el ámbito profesional. 

Lo que se intenta es que, a través de su aplicación, se incremente la integración socioeducativa y laboral de los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Universidad, y de quienes trabajan en organizaciones de diversa índole, bien en prácticas, en su primer empleo o en su pleno trabajo habitual. El FOSOE está compuesto por dos libros: 

El libro del Formador y 

El Libro para el alumno,

Distribuidos en siete módulos con cinco capítulos. Cada módulo se destina a la formación en una de las siete competencias seleccionadas:

Autoconciencia, auto-/hetero-regulación emocional, empatía, motivación, asertividad, trabajo en equipo y resolución de conflictos. 

Además, el Libro del Formador contiene como anexo la Escala ECSE, que ha sido elaborada y validada con el fin de aplicarla a la evaluación de las citadas competencias.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada