19 dic. 2009

Publicado por Paloma G.L 19.12.09

Educar para el bienestar

Educar para formar a ciudadanos


¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de este siglo? Tanto la ciencia como la tradición contemplativa budista tienen mucho que decir al respecto. ¿Por qué no unirlas para que se enriquezcan mutuamente y aporten soluciones? 

Eso es lo que hicieron el pasado mes en Washington D.C., y allí estuvo REDES para presenciar un excelente debate sobre las necesidades de la educación de nuestros hijos. 

Hay que verlo !!


(Emitido en REDES el 13/12/09)

También podemos aprender también a ser más felices, más responsables y cooperativos. La educación ha de dar un vuelco e incorporar nuevas técnicas, como las de la meditación, para formar a mejores ciudadanos.
Veamos como:

Meditación y aprendizaje:


( Emitido en REDES el 20 de Diciembre de 2009) 

Mi opinión: El documental es un ejemplo de lo que ya se ha investigado y puesto en práctica en otros paises.

Nosotros estamos empezando y es ahora cuando se investigan los resultados de la puesta en práctica de algunos programas relacionados con las emociones, en centros educativos.

Los docentes no tienen formación específica en competencia emocional (De hecho ¡ muchos no sabemos gestionar nuestras emociones !)

En muchos centros se llevan a cabo actuaciones puntuales o "dinámicas" que no dejan de ser un vano intento ¿de...qué?

Los programas relacionados con la competencia emocional deben ser programados y evaluados.

Los resultados se ven con la práctica diaria  a medio y largo plazo.

¡ Estamos en ello ! el tema es interesante  y nos hace falta a todos pero...

¿Es prioritario, en los centros, 
el bienestar  emocional del alumnado?

En CLM es uno de los objetivos  en los Decretos que regulan el Currículo y de hecho tenemos una novena competencia "Competencia Emocional"

El tiempo dirá qué es mas importante para nuestro alumnado 

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada