28 ago 2009

Publicado por Estar orienta2 28.8.09

Orientando a familias

Os dejo un bonito vídeo dirigido a las familias

Ideal para utilizar en Escuela de Padres y Madres 

Espero que os guste !!

Recomendado



Y ahora...¡ le damos la vuelta !



Buen material para trabajar con familias ¿Verdad?

Competencias que trabajamos: 
 Principalmente la competencia Emocional

¿Lo enlazamos con Educación para la Ciudadanía?
Publicado por Estar orienta2 28.8.09

las palabras...

¡ El poder de las palabras !
Precioso....


27 ago 2009

Publicado por Estar orienta2 27.8.09

El Señor Pip

El señor Pip (de Lloyd Jones).Ed.Salamandra

Os recomiendo otro libro relacionado con la enseñanza y la forma de llevarla a cabo.

¡ No os dejará indiferentes! 

Leelo !!

¿De qué trata?

Hacia 1991, durante los primeros compases de la guerra civil que asoló la remota isla de Bougainville, la joven Matilda y su madre viven solas ante la ausencia del padre, que debió emigrar tras perder su trabajo en las minas de cobre. Entre quienes se quedaron en la isla está el señor Watts, un excéntrico hombre blanco que un buen día decide reabrir las puertas de la escuela y ejercer de maestro. Su método es combinar la lectura en voz alta de capítulos de Grandes esperanzas, su novela favorita de Charles Dickens, con la intervención de las gentes del pueblo que quieran compartir consejos prácticos acerca de cómo sobrevivir en su entorno. De esta forma, el improvisado maestro logra atrapar el interés de sus jóvenes alumnos, cautivados por las aventuras y desventuras de Pip, el joven huérfano protagonista de la novela de Dickens. Para Matilda, Pip es tan real como su madre, alguien que además de ofrecerle orientación y consuelo se convierte en la amistad más fecunda e importante de su vida. Sin embargo, en un país en guerra, el poder de la imaginación puede ser visto como una provocación peligrosa.

Con la publicación de El señor Pip, Lloyd Jones se convirtió en uno de los escritores más célebres de Nueva Zelanda, y merced al boca a oreja, el libro se encumbró hasta el primer lugar de las listas de éxitos de su país y Australia. Ganadora del Premio de la Commonwealth e inesperada finalista del Premio Man Booker.

La novela es una emocionante fábula sobre la relación entre la literatura y la vida y uno de los textos más originales y con mayor repercusión internacional de los últimos años.

3 ago 2009

Publicado por Estar orienta2 3.8.09

Teoría de la Autoverificación



La teoria de la autoverificación está relacionada con la competencia emocional.

¿Como nos perciben los demás? 

¿Cómo nos gustaría que nos percibieran?

Os dejo un interesante vídeo sobre el tema.

¡ Os gustará !

Es un poquito largo pero interesante

2 ago 2009

Publicado por Estar orienta2 2.8.09

Un toque de humor!!


















Hay que tomarselo con humor !!

1 ago 2009

Publicado por Estar orienta2 1.8.09

Destellos de Genio


Los Kearns eran una típica familia de Detroit en los años sesenta que vivía su versión del sueño americano. Bob, profesor en la universidad local, se casó con Phyllis (Lauren Graham) y tuvieron seis hijos antes de cumplir los cuarenta. Su vida no era fácil, pero se sentían felices. Bob inventó un aparato que llegaría a instalarse en todos los coches del mundo occidental, y los Kearns creyeron haber descubierto un filón de oro. Pero sus esperanzas se quedaron en agua de borrajas cuando los gigantes del automóvil, que tanto habían celebrado el invento de Bob, le dieron de lado.

Primero le ignoraron, luego le amenazaron cuando Bob empezó una batalla legal que duraría años porque no podía olvidar lo que le habían hecho a su familia y a su futuro. Se convirtió en un hombre obsesionado por la justicia y por el convencimiento de que el trabajo de su vida, o el trabajo de cualquiera, debe ser reconocido por aquellos que se benefician de él. A pesar de pagar un alto precio por no querer comprometer su dignidad, este inesperado David intentó lo impensable.

(Enlace de crítica)

Educativamente ¿Qué podemos ver en la película?

Me remito a Lawrence Köhlberg, psicólogo contemporáneo discípulo de Jean Piaget, ha estudiado el desarrollo de la conciencia partiendo del análisis de los juicios morales, especialmente a partir de los razonamientos que todos formulamos ante dilemas morales

Kohlberg llega a la conclusión que si bien las normas morales o los valores de una cultura pueden ser diferentes de los de otra, los razonamientos que los fundamentan siguen estructuras o pautas parecidos. Todas las personas seguimos —defiende— unos esquemas universales de razonamiento y, vinculados a la propia psicológica, evolucionamos de esquemas más infantiles y egocéntricos a esquemas más maduros y altruistas.

En la edad adulta nos encontamos el Nivel  POSTCONVENCIONAL. Con dos estadios:

  • Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social
  • Estadio 6: Principios éticos universales. En este estadio Se toma conciencia de que hay principios éticos universales que se han de seguir y tienen prioridad sobre las obligaciones legales e institucionales convencionales. Se obra con arreglo a estos principios porque, como ser racional, se ha captado la validez y se siente comprometido a seguirlos. Impera la regla de oro de la moralidad: "hacer al otro lo que quiero para mí". Y se tiene el coraje de enfrentarse a las leyes que atentan a los principios éticos universales como el de la dignidad.
 Köhlberg, no pudo demostrar que todos los sujetos lleguen a este estadio y en la actualidad son pocas las personas, reconocidas, que lo han alcanzado