2 ago. 2010

Publicado por Paloma G.L 2.8.10

Personas Tóxicas


Una relación tóxica es aquella que nos hace infelices, que nos frustra, que nos engaña, que nos utiliza para sus propios fines y que se aprovecha de nuestras debilidades.

Como en el ajedrez somos piezas del tablero social en interacción con otras piezas y con las reglas del juego. Un peón puede ganar una partida si está bien relacionado. El principio clave es que solo no se puede, que formamos parte de grupos cuyo éxito será el nuestro.

Consolidemos el capital social que creamos en nuestra vida: “dime con quién andas y te diré quién eres, dime quiénes te acompañan y te diré adónde te diriges”.
"Confucio decía que si uno se topa con gente buena, debe tratar de imitarla, y si uno se topa con gente mala, debe examinarse a sí mismo", y caracteriza a la gente "tóxica" "por su falta absoluta de empatía con el otro". En ese grupo, incluye a los manipuladores, que se valen de la asimetría de la información para torcer destinos, y a líderes que buscan la adhesión a sus "decisiones impopulares presentándolas como necesarias".
  • El «tóxico» nunca sabe que lo es, pero todos los demás, sí. 
  • Intentan pasarte por encima, sin importales nada. Solo su objetivo
  • A los «tóxicos» se les ve venir en los primeros contactos,son lastres que te hunden y te restan siempre. Por eso, hay que tratar de alejarse. 
  • La vida te los impone demasiado a menudo.
  • Hay muchas personas toxicas en el ambito laboral, que a veces destruyen a los que estan por debajo, simplemente porque tienen poder. Son falsas y solo desean su propio beneficio, sin importarles los valores humanos, la lealtad, honestidad y la ética profesional, pero…. siempre hay un efecto boomerang

Claves para evitar la toxicidad
  • Las personas "tóxicas" influyen en la salud tanto física como psíquica del otro. Por eso es clave identificar los síntomas que una compañía nociva produce.
  • A esas personas se las controla quitándoles su poder, escapando de ellas o no permitiéndoles acceso a nuestra intimidad.
  • Si se debe convivir con ellas, en la familia o en el trabajo, hay que abstraerse mentalmente de su presencia y acciones.
  • Cuando surge un comentario o comportamiento "tóxico", simular que uno le presta atención cuando, en realidad, "te desconectas" .
  • Al "tóxico" se lo neutraliza con amabilidad. Su afán por lastimar con comentarios o actos desagradables resulta estéril si él percibe que carece de efecto.
  • Centrarse en las cosas positivas que uno tiene en la vida cuando se está cerca de una persona "tóxica". Es un método efectivo para superar los malos momentos.
  • Si no es posible evitarlos, reduzca al mínimo el contacto personal con ellos.
  • La actitud positiva es siempre una elección. Prepárese mentalmente para estar bien y contrarrestar así las actitudes "tóxicas".
  • Si una persona "tóxica" forma parte de su equipo de trabajo, establezca de antemano y claramente las reglas de convivencia.
  • Ejercite su propia autocrítica y revise con asiduidad qué tipo de actitudes y comportamientos tiene usted para con los demás. Usted también puede ser "tóxico" para otros. La regla es simple: no les haga a los demás lo que no desea que le hagan a usted.
  • Otro antídoto para la toxicidad mental, consiste en desprenderse de cualquier emoción con respecto a la persona venenosa: sacarla de nuestra vida, no preocuparse por ella, no desearle ni bien ni mal, visualizar la desconexión con ella, dejarla atrás.
En la actualidad existen lobos disfrazados de ovejas al servicio de un jefe tóxico, volviéndose por ello, tóxicos tambien. Normalmente estos "fieles" son personas "mediocres" sin juicio crítico.

Lo  que mas irrita a un lider tóxico es dar con personas seguras, con argumentos, capaces de desmontarlos.

Tambien les irrita que establezcas lazos con otras personas (ellos deben controlarlo todo !!) e intentarán por todos los medios poner a tus propios compañeros en contra.

Nunca huyas!! saldrán victoriosos y merece la pena no dejarse amedrentar. Puedes sonreir, decirles sí a todo, darles la razón....(engorda su ego!!) pero no huyas.

Ten dignidad y nunca seas su marioneta ¿Dormirás tranquilo o tranquila? ¿es ese tu proyecto como persona? ¿A cuantas personas estas perjudicando por complacer a un tóxico o serlo?

No les temais !! son dignos de lástima
y fuera de su reino...no son nada

Recordad: toda persona asciende hasta llegar a su nivel de incompetencia y es aquí cuando el incompetente se vuelve tóxico. 


En casos extremos busca asesoramiento de un especialista y ¡ Cuenta lo que te ocurre a tus seres queridos y amistades (en algun momento puede que los necesites !!)


Dos palabras clave: Ajedrez y efecto Boomerang

0 comentarios :

Publicar un comentario