23 oct. 2011

Publicado por Paloma G.L 23.10.11

Cuando los niños dicen ¡ basta !


Tonucci,Francesco
Fundacion German Sanchez Ruiperez

La publicación de La ciudad de los niños, de Francesco Tonucci, modificó el modo de mirar las ciudades desde la óptica de los adultos.  

Cuando los niños dicen ¡basta! es la continuación y la puesta al día de aquella renovadora obra, en la que Tonucci, que gusta autodefinirse como “niñólogo”, prefiere dar la palabra directamente a los niños.

Veintiséis frases que recogen propuestas y también protestas de los niños se convierten en el argumento de los capítulos del libro, donde el autor responde a las preguntas ¿por qué un niño dice esto? Y ¿qué podríamos hacer si escuchásemos a los niños? 

Para que los niños deseen expresarse y puedan hacerlo, es necesario que los adultos sepan escucharlos, se pongan de su lado, y estén dispuestos a defender sus posiciones y sus necesidades. 

En el prólogo, el comisario europeo Romano Prodi alienta a los niños a seguir protestando y a hacer preguntas que contengan sus auténticos deseos, para así ayudar a los adultos a buscar otras salidas. 

Cuando los niños dicen ¡basta! es un libro dirigido a los profesores, a las madres y a los padres, a los urbanistas, a los políticos… pero también a los niños.

Bonita Reflexión !!

0 comentarios :

Publicar un comentario