10 nov. 2014

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El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, dentro de su política de atención a niños y niñas menores de seis (6) años, considera prioritario la inclusión de todos los niños y niñas que presenten algún tipo de discapacidad al medio educativo, familiar y social. 

La experiencia de tener un niño o una niña con autismo en la familia o en el aula, por lo general produce desconcierto, temor y desesperanza. Sin embargo, una vez que se reciben orientaciones, son enormes las satisfacciones al hacer parte de los procesos de desarrollo e inclusión de los niños y niñas con algún tipo de discapacidad en la vida familiar, social y escolar. 

INDICE:

CAPITULO 1 ¿Qué debemos saber acerca del autismo?
  • ¿Qué es el autismo?
  • ¿Cuáles son los primeros signos de autismo que aparecen?
  • ¿Cuáles son los grados de autismo?
  • ¿Qué puede confundirse con autismo?
  • ¿Qué problemas asociados pueden presentar los niños o las niñas con autismo?
  • ¿Por qué hay niños y niñas con autismo?
  • ¿Qué habilidades muestran los niños y las niñas con autismo?
  • ¿Cuáles son las reacciones normales de los padres y las madres cuando se dan cuenta que su niño o niña presenta autismo?
  • ¿Cuáles son las reacciones normales de las maestras jardineras cuando se dan cuenta que uno de sus alumnos presenta autismo?
  • Reflexiones
CAPITULO 2. ¿Qué debemos hacer para que el niño o niña con autismo se desarrolle, aprenda y adquiera habilidades?
  • ¿Qué hacer si se sospecha que un niño o una niña presenta autismo?
  • ¿Qué tipo de estrategias son efectivas para que aprendan los niños y las niñas con autismo?
  • Estructurar el ambiente.
  • Estrategias visuales.
  • Agenda de actividades.
  • Anticipación.
  • Llevarlo a conocer y exponerlo a muchos sitios.
  • Hacerle exigencias acordes a su nivel de desarrollo.
  • Dar instrucciones en forma apropiada.
  • Exigir las mismas normas de comportamiento.
  • Unificar criterios.
  • Trabajo en equipo.
  • Empoderamiento.
  • Elogio y reconocimiento.
  • Aprovechar fortalezas.
  • Reflexiones .
CAPITULO 3 ¿Qué puedo hacer para garantizar la inclusión del niño o de la niña con autismo, a la familia y a la comunidad?
  • ¿Cuáles son las barreras para la inclusión?
  • ¿Cuál debe ser el papel de los adultos frente a la inclusión?
  • Aceptar la realidad.
  • Persistencia.
  • Sensibilización.
  • Identificar y dar a conocer sus logros.
  • ¿Cuál es el impacto de la inclusión de un niño o una niña conautismo, en sus compañeros?
  • ¿Cuáles habilidades se deben enseñar al niño o a la niña?.
  • Aceptar la presencia de otros niños y otras niñas.
  • Aceptar las actividades programadas.
  • Imitar lo que otros hacen.
  • Comunicar deseos e intereses.
  • Usar los objetos para lo que son.
  • Reflexiones .
CAPITULO 4. Si tú tienes a cargo un niño o una niña con autismo, ¿Sabes cómo cuidarte, qué necesitas, quién te puede ayudar?
  • ¿Cómo influyen los pensamientos y actitudes?.
  • Cambio de expectativas, nueva visión.
  • Afrontar comentarios negativos .
  • Darle responsabilidades y creerlo capaz .
  • ¿Cuáles conocimientos son necesarios?.
  • Conocimientos generales.
  • Manejo de crisis y de comportamiento.
  • Conocimiento de leyes.
  • ¿Cuáles acciones y actividades deben realizar los adultos?.
  • Buscar apoyo en otros.
  • Actividades de esparcimiento.
  • Trabajo en equipo.
  • Diferenciar el “duelo” de la “depresión”.
  • Manejo de la separación.
  • Reflexión.
GLOSARIO DE TERMINOS
BIBLIOGRAFIA.


 
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