30 mar 2009

Publicado por Estar orienta2 30.3.09

Competencias básicas

El CEP de Priego-Montilla (Andalucía), nos facilita este excelente enlace sobre "Competencias básicas"

Creo que es.... ¡ de lo mejor que hay en la red  ! .

(Pincha!!)

Sin duda ¡ Un buen recurso !
Publicado por Estar orienta2 30.3.09

Convivencia

Mª José Díaz-Aguado. Catedrática de Psicología de la Educación.Directora de la Unidad de Psicología Preventiva. Directora del Master en Programas de Intervención en Contextos educativos. Uiversidad Complutense.

Uno de los referentes en el tratamiento de la convivencia escolar, elaboró una guía para abordar el tema desde distintos ámbitos:

  • A través del método de Enseñanza -Aprendizaje
  • Desarrollando la empatía y los derechos
  • El currículum de la no violencia
  • Ayudando a resolver conflictos
  • A través de las normas y la disciplina.
  • Desarrollando las habilidades vitales básicas

En el siguiente enlace encontrarás toda la información:

(pincha!!)

(Es conveniente relacionar lo anterior con el Decreto de Convivencia)

(Pincha !!)

25 mar 2009

Publicado por Estar orienta2 25.3.09

Plan de Acción Tutorial Interactivo



Nos facilita un buen recurso para IES:

(Pincha para descargar!!)

Los contenidos que encontraremos son los siguientes:


  • Aprendiendo a Convivir
  • Los Derechos Humanos
  • Los Dilemas Morales
  • El uso de las TICs en las tutorias
  • Educación para la Paz
  • Sexualidad
  • El Alcohol
  • El Sida
  • El Tabaco
  • La publicidad
  • ¿Que puedo estudiar?
  • Habilidades Sociales
Sin duda un buen recurso que podemos adaptar a Castilla la Mancha

Fuente: Educarex

24 mar 2009

Publicado por Estar orienta2 24.3.09

Biblioteca Virtual: Salud



(Pincha !!)
Contenidos:

  • Higiene
  • Alimentación y Nutrición
  • Sexualidad
  • Prevención de Accidentes
  • Discapacidad
  • Educación Vial
  • Maltrato
  • Promoción de la Salud en el entorno Escolar
  • Ejercicio físico y Salud
  • Ocio, tiempo libre y Salud
  • Otros...
Un buen recurso para todas las etapas

Publicado por Estar orienta2 24.3.09

Educación en Valores

¡ Los valores !

Aquellos que el alumnado debe adquirir, siendo capaz de establecer un juicio critico

¿Por qué es tan dificil encontrar "valores" en la sociedad actual ?

¿Se estan perdiendo? Pero...para perder algo, previamente hay que haberlo adquirido.

Debemos ayudar al alumnado en la adquisicón de "valores"

Aquí os dejo unos enlaces interesantes para trabajar con el profesorado, alumnado y familias.





(Continuará...)

16 mar 2009

Publicado por Estar orienta2 16.3.09

Universidad de Padres on-line

( Pincha en la foto !!)

Es un proyecto pedagógico dirigido por José Antonio Marina para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos. La idea fundamental de este proyecto es que toda la sociedad debe ayudar en esta tarea. Como dice el lema de Movilización Educativa:


“Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”

( Pincha para acceder a la página )


15 mar 2009

Publicado por Estar orienta2 15.3.09

Competencias y áreas del currículo


EDUCANTABRIA
(Pincha!! )

EDUCANTABRÍA nos ofrece los siguientes documentos para ayudarnos en la programación por competencias:

Relación entre las competencias básicas y las áreas del currículo (Primaria)





En la Sección de "Recursos", encontraremos numerosas guías y materiales relacionados con las competencias y los documentos programáticos.

¡ Material para  tener en cuenta !

Fuente: Educantaria

1 mar 2009

Publicado por Estar orienta2 1.3.09

y ¿si todos reaccionaramos así?

Precioso !!


19 feb 2009

Publicado por Estar orienta2 19.2.09

Campaña Mundial por la Educación


Ya están disponibles en la web de la Campaña Mundial por la Educación los materiales para preparar la Semana de Acción Mundial por la Educación (durante la última semana de Abril) para las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos.

Las acciones de este año, bajo el título Abre un libro, Abre el mundo, se centran en la importancia de la alfabetización y la propuesta se centrará en el trabajo de las unidades didácticas propuestas, la escritura de relatos y en la celebración de La Gran Lectura 2009

Recursos (Pincha!)

9 feb 2009

Publicado por Estar orienta2 9.2.09

Habilidades Sociales

La adquisición de Habilidades Sociales , en la actualidad, se incluye en la Competencia Emocional. Favorece el bienestar propio a través de las buenas relaciones.

Su adquisición, de forma transversal a todas las áreas, disminuye los conflictos interpersonales y favorece la convivencia.
Ser sensible a las necesidades de los demás es una de las finalidades, aunque....
¡ hay mas aspectos !

Este video nos servirá de complemento en nuestra labor educativa

Publicado por Estar orienta2 9.2.09

Humor en Educación Infantil

El hipopótamo y el perro cantando es un recurso para educación Infantil.

Ideal para trabajar el ritmo y las emociones
¡ Un toque de humor y alegría ! Recomendado por especialistas y numerosas paginas Web



6 feb 2009

Publicado por Estar orienta2 6.2.09

Actitud Positiva: Favorece el estudio

La actitud Positiva...



También la motivación...



Y....¡No estas Deprimido !

3 feb 2009

Publicado por Estar orienta2 3.2.09

Mandalas: Recurso Educativo





La palabra mandala proviene del sánscrito y significa "círculo", "anillo", "rueda", "centro" o "aquello que es la esencia".

Según Carl Jung, los Mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmamente anclado en el subconsciente colectivo.

La sencilla actividad de colorear mandalas pone en funcionamiento mecanismos físicos ( la vista, el tacto, los músculos que dirigen el movimiento del trazo), mentales ( la elección del color, su disposición, el acto creativo) y psicológicos.

Uno de los éxitos de los Mandalas es que potencian la concentración y favorece la estimulación del hemisferio cerebral derecho: el creativo, intuitivo y mágico.

Virtudes terapéuticas: 


Mientras se pinta un mandala en calma y con música relajante, la persona está más concentrada, y encuentra un equilibrio personal.


Con los niños también es beneficioso: aquellos que más se dispersen, habrán de concentrarse más para colorearlo, y lo harán sin darse cuenta.

Un mismo Mandala puede dar como resultado figuras que den impresiones muy diferentes según los colores con los que se rellenen, incluso según el estado anímico del momento los colores elegidos variarán. 

El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial. Su uso está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja. Descubre lo que esconde cada tonalidad:

Los colores:


Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.

Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.

Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.

Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.

Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.

Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.

Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.

Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.

Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.

Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.

Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.

Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.

Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.


¿Como utilizarlos?

Lo ideal es acompañados de música suave de fondo, siempre la misma si queremos establecer rutinas.

En casa elaborar un horario y dedicar un tiempo, en silencio para pintar el Mandala.

La familia puede participar en la rutina.

Dejar que el niño o niña elija los colores libremente.

En el aula puede dedicarse un tiempo semanal. Creando "exposiciones" de Mandalas.

Con el tiempo el alumnado puede crear su propio Mandala.

¡Es un buen Recurso!


Mandalas para niños

Mandalas para imprimir

Consejos, orientaciones y enlaces sobre Mandalas

Mandalas de animales

Para descargar

Infantiles...


(Las imagenes han sido elegidas de la red. Si alguien cree que no deben estar comuniquenmeló)

27 ene 2009

Publicado por Estar orienta2 27.1.09 | 1 comentarios

TDAH: Guias y recursos




Editada por CREENA: Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Es una guía util para los profesionales de la educación


Adana Fundació, Publica la guía práctica para educadores: El alumno con TDAH


Está guia está siendo utilizada en el ámbito educativo y sanitario, pretendiendo de forma amena acercar el TDAH a las familias y educadores con la finalidad de Orientar actuaciones que favorezcan el proceso educativo del alumnado en los ámbitos: familiar, escolar y social.


Es un BUEN RECURSO.

Adana ofrece tambien publicaciones específicas sobre el TDAH. Recomendado para los profesionales de la Educación. ¡ Conviene echar un vistazo !


26 ene 2009



La Junta de Andalucia, a través de Averroes, nos ofrece esta guía para la puesta en marcha de la Acción Tutorial en las etapas de Infantil y Primaria.

Sin olvidar que hace mención a legislación propia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, no deja de ser un buen recurso en nuestra función de Asesoramiento al profesorado.


Fuente: Averroes



La Junta de Andalucia nos ofrece esta guía para la elaboración del Plan de Orientación en los IES. Aunque basada en la legislación de Andalucía, nos puede servir como recurso, en nuestra labor Orientadora


Fuente: Averroes