28 may. 2010

Publicado por Paloma G.L 28.5.10

Proceso evaluador: Altas capacidades


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El alumnado con Alta Capacidad presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Así lo reconoce la Ley Orgánica de Educación, LOE en su Título II:
”Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades”.
Publicación, dirigida a los orientadores y orientadoras de los centros escolares, aporta protocolos de intervención y procedimientos, técnicas e instrumentos de detección, identificación y evaluación fiables y validados científicamente.
Con la publicación de la guía de evaluación de altas capacidades del CREENA (Navarra) da un paso más hacia el modelo de identificación basado en el protocolo de Castelló-de Batlle, ya asumido legalmente por el Gobierno de Navarra, y apoyado por la Universidad de Murcia, por los orientadores de La Rioja, y defendido también por la Asociación Sin Límites. Este modelo de identificación se aleja definitivamente del sistema de identificación por Cociente Intelectual. El sistema de CI se queda para los niños pequeños precoces, que todavía no han diferenciado en su totalidad sus capacidades.
Fuente: CREENA
Autores:
Iñaki Martínez Urmeneta y Carlos Ollo Oscáriz



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