En tus manos tienes una «Guía Para el Diálogo y la Resolución de los Conflictos Cotidianos».
Dividida en tres capítulos que nos ayudarán a comprender algo más sobre:
-Los conflictos: qué son, cómo entenderlos...
-El diálogo: qué es, qué pasos lo conforman.
-Con qué recursos y herramientas contamos para conseguir dialogar de manera más efectiva.
Esta Guía pretende alejarse de las grandes conceptualizaciones teóricas, su objetivo es ser eminentemente práctica, cercana a nuestras realidades, a nuestros problemas y situaciones cotidianas. A lo largo de ella, y para explicar las diferentes situaciones que pudieran darse, nos acompañan Ane e Iñigo.
Ane e Iñigo son una pareja que vive en nuestro pueblo, en nuestro barrio, ven a conocerlos:
Contenidos de la Guía
PRIMERA PARTE: ENTENDIENDO EL CONFLICTO
¿Qué es un conflicto?
Vías para abordar los conflictos
Entendiendo los conflictos: Personas, Proceso, Problema
SEGUNDA PARTE: EL DIÁLOGO
¿Qué es el diálogo?
¿Cuáles son las diferencias entre diálogo y debate?
Requisitos para el diálogo
¿Por qué en ocasiones fracasa el diálogo?: Los seis errores habituales
TERCERA PARTE: RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA EL DIÁLOGO
1. COMUNICACIÓN
Comunicación Asertiva
Barreras en la comunicación
Estilos de comunicación
Los círculos de comunicación
2. HERRAMIENTAS
La importancia de escuchar
Preguntar y clarificar
Las emociones
3. BUSCANDO EL ACUERDO
Identificar Intereses
Plantear diferentes alternativas y valorarlas
Acuerdos
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
PRESENTACIÓN DE ORGANIZACIONES PARTICIPANTES
Editada por la Diputación Foral de Gipuzkoa
0 comentarios :
Publicar un comentario